Un memorial recupera la historia del “Frente de Lisiados Peronistas”

👨‍🦽 Inaugurado por la Agencia Nacional de Discapacidad, el nuevo espacio de la memoria es un recorrido fotográfico e histórico centrado en la figura de José Poblete, militante político detenido desaparecido desde 1978 y fundador del Frente de Lisiados Peronistas.

Con la presencia de la vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, y madre de Poblete, Buscarita Roa, la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) inauguró este 5 de mayo un espacio de memoria dentro de su sede central, en la calle Ramsay 2250, en el bajo Belgrano. En el acto de la inauguración estuvieron presentes el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, el director de la ANDIS, Fernando Galarraga, y la legisladora porteña por el Frente de Todos, Victoria Montenegro, nieta restituida al igual que Pietragalla.

“Agradezco enormemente este recuerdo porque hay cosas que se olvidan en la vida, desgracias muy grandes que pasan desapercibidas. Pero hay gente que recuerda lo que ha pasado en tiempos difíciles. Mi hijo era prácticamente un político, le gustaba la política, peleaba por los derechos de las personas, no solo de las personas discapacitadas, sino por los derechos que corresponden a todas las personas”, señaló Buscarita acompañada por su nieta Claudia Victoria, hija de Poblete, secuestrada cuando tenía ocho meses y apropiada por el teniente coronel Ceferino Landa y su esposa Mercedes Beatriz Moreida. Claudia Poblete fue restituida en el año 2000.

El espacio de memoria permanente lleva el nombre “Poblete y Grumberg”. José Poblete nació en Chile en 1955, a los 16 años sufrió la amputación de sus dos piernas luego de un accidente ferroviario y tiempo después, cuando irrumpió la dictadura de Pinochet, se trasladó a la Argentina y se instaló en el Instituto de Rehabilitación del barrio de Belgrano. Allí conoció a Claudia Grumberg, la primera militante del frente creado en 1971 y disuelto en 1974. Claudia fue secuestrada el 12 de octubre de 1976 en las cercanías de Barrancas de Belgrano. Dos años más tarde, el 28 de noviembre de 1978, José, su compañera Gertrudis María Hlaczik y la hija de ambos serían secuestrados y trasladados al centro clandestino de detención “El Olimpo”.

Los tótems con fotografías instalados en el predio de la Agencia Nacional de Discapacidad —ex ciudad infantil creada por la Fundación Eva Perón— relatan el recorrido de militancia del frente de lisiados y los logros obtenidos, como la ley 20.923 de 1974, impulsada por Perón, que establecía un cupo laboral del 4% para personas con discapacidad en empresas públicas, privadas y mixtas. La ley fue derogada en 1980 por el gobierno de facto. En el memorial también se recuerda a otros integrantes del grupo conocido como “Los rengos de Perón”: Alejandro Alonso, Hugo Avendaño, Norberto Scarpa, Mónica Brull, entre otrxs. El Frente de Lisiados Peronistas llegó a reunir a doscientas personas, con o sin discapacidad, que asistían a las marchas en sillas de ruedas, con muletas o asistidos por lazarillos.

“La discapacidad es un problema muy grande para las personas que la tienen. Hay que colaborar, hay que ayudar, hay que hacer todo lo que se pueda para que tengan todos los mismos derechos de trabajar y de seguir estudiando y de hacer todo lo que se tenga que hacer en la vida. Esas eran las intenciones de José y las ganas de hacer cosas”, indicó Roa en el salón blanco del predio de la ANDIS. 

En tanto el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, advirtió sobre la relativización, los discursos de odio y el negacionismo respecto a la última dictadura cívico militar: “Tenemos que seguir trabajando con la memoria, tenemos que seguir trabajando con la verdad y seguir exigiendo justicia. Porque pensamos que está conquistado, pero la verdad que vemos cómo las nuevas generaciones están muy lejanas de entender el dolor que sintieron tantos compatriotas argentinos y que solo se dejan llevar por la moda, por 30 segundos de TikTok, por mensajes rápidos, por poca profundización, y la verdad que estamos en riesgo como Estado, como país, como sociedad”.

Atento al calendario electoral, Pietragalla aseguró: “cada uno tiene una responsabilidad en la disputa que se viene, en las elecciones que se vienen y no nos podemos estar enojando desde un sillón mirando la tele o solo publicando cosas en el celular. Hay que salir a hablar con cada uno de los vecinos y vecinas y tratar de que entiendan los riesgos que corremos como sociedad si una Patricia Bullrich o un Milei pueden tener posibilidades de ser presidente”.

Por su parte, el director de la ANDIS, Fernando Galarraga, pronunció que “entendimos que en esta casa teníamos que plantar un espacio de memoria también que los recupere a ellos visualmente, de manera accesible para que todos y todas quienes transitamos estos ámbitos todos los días, desde donde se gestan las políticas públicas de la discapacidad en la Argentina, tengamos presentes de manera permanente a José, Claudia y todos ellos porque realmente sin su entrega, sin su esfuerzo, sin su vida muchas de las cosas que hoy viven las personas con discapacidad en la Argentina no hubieran podido materializarse”.

“Ellos nos marcaron que el peronismo es el movimiento político que realmente asume como propia la temática de la discapacidad y puede avanzar en la construcción de una Argentina que realmente nos incluya a todas y todos”, cerró Galarraga el acto en la lluviosa tarde del viernes.

Durante la inauguración, ANDIS y la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo firmaron un convenio para trabajar de manera conjunta en la accesibilidad de todos los espacios y propuestas en pos de la búsqueda de nietas y nietos, y llegar a aquellas personas con discapacidad que tal vez hoy desconocen su identidad.

Compartí

Comentarios