Elecciones 2023: qué pasó con las feministas en las listas

💜 En 2019, al calor de la lucha por el aborto legal, hubo un fuerte impulso con la campaña #FeministasEnLasListas. En cambio, este año el cierre tuvo sabor a poco. ¿Cuál es la situación de las feministas y la paridad en estas elecciones?

Foto: Carla Coria

En 2019, el movimiento de mujeres impulsó la campaña #FeministasEnLasListas en redes sociales previo al cierre de nóminas en lo que sería la primera elección presidencial bajo la vigencia de la ley nacional de Paridad de Género, sancionada dos años antes. Ahora, el anuncio de precandidates a las PASO 2023 parecería haber dejado un sabor a poco con fórmulas de presidente y vice compuestas por varones, con algunas salvedades en la que se destaca Myriam Bregman en la izquierda y los sectores más conservadores con Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) y Victoria Villarruel (La Libertad Avanza).

“Hoy el feminismo gravita -aseguró Virginia Franganillo, creadora del Consejo Nacional de la Mujer e integrante de Ojo Paritario, el colectivo creado en 2019 para monitorear el cumplimiento de la ley de Paridad de Género y que impulsó la presencia de militantes feministas para que integren las listas-. Esa primera campaña sirvió para que se legitimara esto que venimos diciendo hace mucho tiempo, que es que quienes habíamos luchado por el cupo, por la paridad, teníamos que estar. En 2019 veníamos de tener las grandes movilizaciones por la legalización del aborto. Y hoy, como decimos un poco en chiste, feministas somos todas”.

Actualmente, casi todas las provincias cuentan con leyes que promueven la paridad de género -aunque en algunos distritos el cumplimiento pueda no ser efectivo o represente un techo-, a excepción de Tierra del Fuego y Tucumán. Pero Franganillo señaló que hay otro factor que dificulta la equidad y es el régimen electoral.

“Son más provincias las que van con ley de lemas, o en el caso de Tucumán que se llama ‘de acople’, que limitan las posibilidades de que se cumpla con la paridad. La ley fue concebida con el sistema D’Hondt”, dijo a El Grito del Sur.

Foto: Télam

El sistema D’Hondt es la fórmula matemática que se utiliza para determinar les legisladores que integrarán la Cámara de Diputados. Pero con la ley de lemas, empleada este año en las elecciones de Santa Cruz, Formosa, Misiones, San Luis y San Juan (donde lleva el nombre de Sistema de Participación Democrática Abierta), resulta electo el sublema que dentro del lema más votado obtenga la mayor cantidad de votos (que puede no ser el que tenga más votos directos).

“Cada lema tiene muchos sublemas adentro, la mayoría de ellos encabezados por varones. Eso hace que no se pueda integrar con paridad”, argumentó Franganillo, aunque subrayó que en estudios comparativos con otros países, Argentina es un país con un cumplimiento exitoso de la paridad.

Para la militante feminista, otro factor en el que se debe poner el ojo al momento de analizar la composición de las listas es la presencia de “una minoría intensa, que todavía resta ver cuán minoría es, de representantes de la ultraderecha negacionista” y antiderechos en las coaliciones. Además de Villarruel, La Libertad Avanza lleva a Carolina Píparo como precandidata a gobernadora bonaerense y en otras provincias tiene a mujeres encabezando listas, como María Celeste Ponce en Córdoba o Romina Diez en Santa Fe.

Javier Milei y Victoria Villaruel, precandidates a presidente y vicepresidenta por La Libertad Avanza.

“Este último gobierno, un gobierno peronista, recogió una demanda social de uno de los fenómenos de época más interesante que es la ola verde, seguido del NiUnaMenos, y legalizó el aborto. También creó el Ministerio de la Mujer, y esa jerarquía expresa la voluntad de un Estado para reconocer derechos. Pero hoy hay un foco puesto en el Ministerio y distintos sectores aseguran que, de ganar las elecciones, lo cerrarían”, apuntó Franganillo.

Asimismo, la integrante de Ojo Paritario afirmó que además de la presencia de las mujeres en las listas, es importante que puedan ser reelectas en sus cargos, algo que “se dificulta en muchos casos para compañeras del interior”. “La reelección fortalece la inserción de las compañeras (en el sistema político) y tener dos períodos es importante”, dijo.

Virginia Franganillo

En la Ciudad de Buenos Aires llamó la atención la ausencia de la legisladora Ofelia Fernández en la lista de precandidates de Unión por la Patria, aunque ella misma explicó que se trataba de una decisión propia. Sí va por la reelección una de sus aliadas en la Legislatura porteña: María Bielli, que ocupa el segundo lugar detrás de Matías Lammens. Algunas caras nuevas feministas en la boleta de UxP son Victoria Freire, Graciana Peñafort y Delfina Velázquez.

“Tenemos que promover la presencia de feministas en las listas, pero también hay que promover la transversalidad. No hemos logrado nada si no estuvimos juntas, como sucedió con el aborto legal -sostuvo Franganillo-. Creo que tenemos que poner el foco en lo que falta. Estamos en una situación de infantilización y feminización de la pobreza. Hay que plantar bandera ahí, esos son los desafíos y se tienen que trabajar con la perspectiva de hacer alianzas muy amplias”.

Compartí

Comentarios

Ludmila Ferrer

Periodista y Licenciada en Comunicación Social (UBA). Escribe también en Página/12 y sigue más podcasts de los que puede escuchar.